domingo, 12 de mayo de 2013

Mariposa de la noche







PARTE I




Baptisterio de las conciencias,
impoluto refugio
de santos y pecadores,
bajo su arco
la rodilla se dobla y se rubrica obediencia
signando en el pensamiento
en la palabra y en el corazón
su dogma,

ante su pedernal figura,
rosarios de cristales vivos
ungen sus puntales
en crepúsculos sin tregua,

y desde el profundo
suspiro de la vigilia
llega,
abanderando una razón
que va desnuda de prosélitos
esos,
que ahogan entre vocales
su homilía de silencios,

con un séquito de huellas redondas,
sentimiento metamórfico
leal que le resguarda
a la zaga de las hojas selladas
donde elevaron al Verbo,
en fenecidas horas de luz
irradian sus fanales,

y esa absolución 
ante el sagrario invocada…,

¡Dos soles abismales
en el atrio húmedo
me indultaban!


PARTE II


Horadando en el bostezo de la noche
fuimos ángulos
en el mismo vértice.

¡Qué ironía!

Acampaba en mí la soledad
que al discurrir por la vía
reconocía mi trasnochado paso.

¡Allí estaba!

Con ese séquito de redondas huellas
que le custodiaban,
vibrante su sonrisa
al fragor del gélido viento
que contra el pedernal helado
en almohadas pétreas los estribaba.


Intimistas fueron mis preguntas
de sus labios, generosa confesión
soliloquio de su alma
la mía, único espectador.


Como rosas en la noche
se desplegó el aroma de su voz,
néctar de infortunios 
obnubilando su conciencia 
intimándola a viajar 
a dimensión insospechada,
remembranzas en desierto
que proscritas de su pensamiento
dormitaron en la entelequia de su aflicción.

Imanada por historias entrecortadas
mustia, escuchaba su homilía
con salmos de abatimiento
por el fruto de su vientre
que deshojaron de su costado
y ahora, en perpetua infancia
existe solo en su corazón.

Restablecí la marcación de mis huellas
sobre los sombríos andenes
que me alejaban de allí,
en mi dorso, su mirada apacible
y en mi espíritu
una lágrima que me hacía infeliz.

2 comentarios:

  1. Amiga....que grato entrar a tu casa virtual y disfrutar de unos versos con un toque de melancolía...te seguiré desde mi bloc amiga...

    Un Abrazo
    Angel

    ResponderEliminar
  2. Angel buenas noches, que grata sorpresa, espero corresponder tu gentileza en tu rincón de poesía. Dios te bendiga amigo en tu preciosa Chile.

    ResponderEliminar